Saltar al contenido

Qué ver en Colombia

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Colombia es uno de los países más apasionantes de América del Sur. Es un lugar para conocer, para descubrir, para recorrer y hasta para desconectarse. Y es que Colombia es un destino turístico para todos los públicos, en el que no hay que dejar de visitar las ciudades capital de Bototá, Medellín y Cali o su impresionante red de Parques Naturales. Porque Colombia además de ser uno de los mayores productores de café, es uno de los países con mayor diversidad en flora y fauna del mundo.

Pero para diversa su deliciosa gastronomía reconocida a nivel mundial y en la que destacan platos tan sabrosos como la bandeja paisa, el sancocho antioqueño, el patacón, las arepas y sus deliciosos jugos de frutas y postres como el flan de leche o la cuajada de melao.

Turismo religioso gracias a sus procesiones declaradas Patrimonio de la Humanidad; turismo arqueológico en el Parque de Teyuna; avistamiento de ballenas en la Bahía de Solano y fiestas tan populares como el Festival Nacional del Pasillo Colombiano es lo que te espera en este país que es Realismo Mágico en estado puro. ¿Todavía no sabes qué ver y hacer en Colombia?

viajes

Colombia
Alojamiento + 8 Desayunos + 2 Comidas + Visitas + Traslados
Circuito Colombia: Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias
9 días
desde 2.225
Reservar
Colombia
Alojamiento + 12 Desayunos + 2 Comidas + Visitas + Traslados
Colombia al Completo
13 días
desde 2.238
Reservar
Colombia
Alojamiento + 8 Desayunos + 2 Comidas + Visitas + Traslados
Colombia: Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias - 8 Noches
9 días
desde 2.001
Reservar

Datos básicos

Capital: Bogotá
Código de país: +57
Idioma: Español
Moneda: Peso colombiano ($) (COP)
Población: 47,70 millones de habitantes
Zona horaria: COT (UTC-5)

¿Sabías que?

Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo. Hasta el 60% de estas piedras proceden del país americano.

El marcapasos fue inventado en Colombia por el doctor Jorge Reynolds Pombo. A día de hoy sigue investigando y en 2011 anunció el lanzamiento de un marcapasos tan pequeño como un grano de arroz.

El ave nacional es el cóndor andino, que es la mayor ave voladora del mundo.

Salud

Algunas de las afecciones que puede padecer el turista en Colombia son el mal agudo de montaña, problemas digestivos,malaria y fiebre amarilla en determinados puntos del país.

VACUNAS
Es recomendable que los turistas que visiten zonas situadas por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar (como zonas selváticas y determinados parques naturales) se vacunen contra la fiebre amarilla. Especialmente si van a viajar a:

Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde más del 80% de los municipios se clasifican en alto riesgo.
El departamento de Magdalena: El distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.
El departamento de Norte de Santander, zona del Catatumbo: municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibu, El Zulia, Hacarí y San Calixto.
El departamento del Chocó: Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía.
El departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

También son recomendables la vacuna antitetánica y contra hepatitis A y B. Si el destino a visitar se ubica por debajo de 1.800 metros de altitud también en conveniente vacunarse contra el dengue.
Para más información acuda a la web del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

ASISTENCIA MÉDICA Y MEDICAMENTOS
Antes de viajar a Colombia se recomienda comprar un seguro de viaje con cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia.
Al igual que en España, los medicamentos que no necesiten de prescripción médica, pueden adquirirse en cualquier farmacia.

Qué ver en Colombia

Bogotá: La capital de Colombia con sus 8 millones de habitantes es el motor económico del país. Pero en ella también destaca su importante desarrollo gastronómico y artístico así como su intensa vida cultural. No dejes de visitar el Museo del Oro, la Plaza Bolívar, Museo Botero o la Catedral Primada de Colombia, declarada Monumento Nacional.

Medellín: Premiada por el Wall Street Journal como la ciudad más innovadora del mundo, esta urbe colombiana es pionera en moda, arquitectura urbana e inversión social, cultural y educativa. No dejes de visitar el Museo de Antioquía, el Parque-Biblioteca España, los jardines botánicos de la ciudad y el metrocable que te llevará hasta el barrio de Santo Domingo. ¡Disfrutarás de unas vistas de la ciudad únicas!

Cali: Es el destino ideal para todos aquellos que quieran aprender a bailar la auténtica salsa, ya que en sus escuelas puedes encontrar a auténticos campeones mundiales de este baile impartiendo clase.

Cartagena de Indias:
Si todavía no saber que ver en Colombia, esta ciudad es uno de los destinos estrella del país. Declarada patrimonio de la Humanidad desde 1984. No te pierdas sus maravillosa arquitectura colonial, además de sus paisajes exuberantes, playas de postal y animada vida nocturna.

Isla de San Andrés: Un auténtico paraíso de arena blanca y aguas turquesas en el que no podrás evitar sumergirte.Destino ideal para buceadores, esta Reserva de la Biosfera también es el paraíso para los amantes del reggae y la bandera rastafari.

¿Cuándo visitar Colombia?

Temporada alta. Diciembre-febrero
Predominan los días soleados y cálidos en la región andina.
Las probabilidades de lluvia son escasas salvo en la zona de la Amazonia.
Las regiones de San Andrés y Providencia disfrutan de condiciones óptimas, como el resto del año.

Temporada media. Marzo-septiembre
Entre el mes de abril y mayo son frecuentes las lluvias suaves en Bogotá, Medellín y Cali, pero son los mejores meses para descubrir Cartagena.
Estos meses también son la mejor época para el avistamiento de ballenas en la costa del Pacífico.

Temporada baja. Octubre-Noviembre
Es el mes del año que concentra el mayor número de precipitaciones tanto en Cartagena con en las carreteras andinas, que suelen verse afectadas por inundaciones. Aunque el menor caudal del amazonas hace que sea el periodo del año perfecto para aquellos que quieran practicar senderismo o visitar las playas del país.

No te pierdas:

La fiesta típica del Aguinaldo Quiquinquireño, del 15 al 31 de diciembre
La Fiesta de las cuadrillas de San Martín, del 11 al 17 de noviembre. Y es una de las mejores actividades a la hora de decidir qué hacer en Colombia.
El Festival Nacional del Pasillo Colombiano, del 18 al 20 de agosto.

Consejos prácticos

Los españoles no necesitan ningún tipo de visado para hacer turismo en Colombia, siempre que su estancia no supere los 90 días. Pero es necesario comprobar que el pasaporte tiene una validez de 6 meses desde la fecha de entrada al país.

La energía doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz).Es necesario tener en cuenta estos datos si viajamos con pequeños electrodomésticos como secadores para el pelo o afeitadoras.
Los enchufes cuentan con dos clavijas planas de entrada o con una tercera clavija redonda, aunque es fácil conseguir adaptadores de corriente y reguladores de tensión.

En cuanto al consumo de agua, en Bogotá el agua del grifo es potable, aunque la calidad de la misma depende del estado de las tuberías de cada edificio. En zonas rurales y pequeñas poblaciones se aconseja el consumo de agua embotellada.

El mail de la embajada de España en Colombia es. [email protected]

Gastronomía

Colombia es un destino gastronómico de primer orden gracias a la diversión de su fauna y flora. Destaca la cocina criolla y la escasa influencia de otras cocinas del mundo. Frijoles, carnes, pescados y mariscos componen un variado menú en el que destacan los siguientes platos:

Bandeja paisa: Uno de los platos más representativos de la cocina antioqueña y elaborado a base de Carne molida, arroz, frijoles rojos, plátano maduro, chicharrón, huevo frito y chorizo. No apto para estómagos delicados.

Sancocho antioqueño: Sopa o caldo espeso preparado con patata o yuca con carne.

Patacón: Trozos de platano verde aplastados, fritos y aderezados con sal.

Arepa paisa tradicional: Tortas elaboradas a base de harina de maíz que rellenan de diversos ingredientes como queso rallado, jamón, carne mechada, huevo.

También destacan en la gastronomía colombiana los jugos de tamarindo y corozo, además de postres como el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela. Y es que a la hora de pensar qué hacer en Colombia, ten claro que sumergirte en su rica gastronomía es una apuesta segura.

Qué hacer en Colombia

Turismo religioso: La influencia española se refleja en la tradición católica del país que todos los años alcanza su máximo esplendor mediante la celebración de la Semana Santa. No te pierdas las celebraciones en la localidad de Mompox (Bolívar), así como las procesiones de Santa en Popayán (Cauca) declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Turismo arqueológico: Colombia cuenta con una intensa historia a sus espaldas desde tiempos precolombinos. Y prueba de ello son los numerosos restos arqueológicos que salpican el país. Destaca el parque arqueológico de San Agustín, en Huila. El Parque Arqueológico de Teyuna, también conocido como la ciudad perdida. O el de Tierradentro, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Descubrir las ciudades capitales: Bogotá, Medellín y Cali son tres paradas fundamentales en tu viaje por Colombia. Necesitarás como mínimo tres días de estancia en cada una de ellas ya que es una de las mejores actividades que ver y hacer en Colombia.

Avistar ballenas: La rica fauna de Colombia es uno de los mayores atractivos de país y el avistamiento de ballenas es una de las actividades estrella para todos los amantes del reino animal. No te pierdas este espectáculo natural que todos los años tiene lugar en la Bahía Solano y Nuquí (Chocó) y en la isla Gorgona (Cauca). Es sin duda una de las mejores actividades que hacer en Colombia.

Disfrutar sus Parques Naturales: Su exuberante naturaleza, es uno de los rasgos más característicos de Colombia. No te vayas de país sin recorrer su Sistema de Parques Nacionales Naturales, muchos de los cuales guardan en su interior restos arqueológicos y pinturas rupestres precolombinas.

Itinerarios

Red Turística de los Pueblos Patrimonio de Colombia: Propuesta turística de calidad que recorre las poblaciones del país declaradas como 'Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional'. En total son 17 pueblos a conocer: Barichara, San Juan Girón, El Socorro, Honda, Santa Cruz de Lorica, Santa Cruz de Mompox, Monguí, Villa de Leyva, La Playa de Belén, Salamina, Aguadas, Jardín, Santa Fe de Antioquia, Jericó, Ciénaga, Villa de Guaduas y Guadalajara de Buga.

Ruta cafetera desde Cartago: Ideal para descubrir por qué Colombia tiene uno de los mejores cafés del mundo. Parte de la localidad de Cartago y recorre nueve municipios del Valle del Cauca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Todavía no sabes qué ver en Colombia?

Ruta por los ríos de Colombia: El país dispone de una amplia red hidrográfica con trayectos navegables y preparados para el turismo. Destacan los ríos Manacacías, en Meta; y el Inírida, en Guainía que son navegables hasta en invierno. El río La Vieja (Quindío y el Valle del Cauca) ofrece actividades de observación de la naturaleza y paisajismo. Y no pierdas la oportunidad de recorrer el río Orinoco, el tercero más caudaloso del mundo.

Cómo moverte por Colombia

Aeropuerto:
Colombia cuenta con 13 aeropuertos internacionales, siendo el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el que más tráfico recibe.
Otros aeropuertos relevantes son el Aeropuerto San Luis, situado al sur del país. Y el Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley, ubicado al este.

Autobús:
El autobús es el mejor y más recomendable medio de transporte interurbano ya que llega a casi todos los rincones del país. Además los autobuses de largo recorrido suelen ser bastante cómodos, incluso más que un vuelo de interior en clase turista.
Es normal que los autobuses nocturnos dispongan de amplios asientos tipo business, para hacer más agradable el trayecto.
En cuanto al alquiler de coches, no suele ser el medio de transporte más económico. Pero tampoco es necesario gracias a la amplia y económica red de autobuses nacional.

Tren:
La red ferroviaria de Colombia no es especialmente extensa, estando actualmente compuesta por la Red Ferrea del Atlántico y la Red Ferrea del Pacífico.

Presupuesto

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano. A lo largo de todo el país no tendrás problema para encontrar cajeros que acepten tarjetas Visa y MasterCard, además de casas de cambio donde poder cambiar Euros.

En lineas generales, comer y dormir en Colombia no es en absoluto caro, salvo en las grandes ciudades y puntos más turísticos del país, donde los precios se elevan de forma notable. Para evitar gastar más de lo necesario a la hora de comer, se recomienda hacerlo en los restaurantes tradicionales donde comen los mismos colombianos. Con un presupuesto diario de 50€ podrás disfrutar de todos los encantos de este país de forma más que holgada.