Saltar al contenido

Qué ver en Soria

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, son algunos de lo poetas que se inspiraron en Soria para algunos de sus poemas. De hecho, el Palacio de los Marqueses de Alcántara es el lugar en el que Bécquer vio a la mujer que protagonizaba ‘El Rayo de Luna’.

En el casco viejo se encuentran los principales monumentos que ver en Soria como la Diputación Provincial, la Iglesia de Santo Domingo o el Instituto Antonio Machado. Otras visitas indispensables son el castillo de Soria, en el que se conservan las ruinas de la Torre del homenaje; la Concatedral de San Pedro, iglesia de estilo gótico en la que destaca el claustro de sillería; o la iglesia de San Juan Rabanera, uno de los monumentos más importantes que ver en Soria del románico castellano.

A escasos metros de Soria, se encuentra Valonsadero, zona arqueológica famosa por sus pinturas rupestres que escenifican actividades cotidianas de la vida prehistórica.

Se puede probar la gastronomía local a través de la ruta del tapeo. Ésta recorre algunas de las plazas más importantes de la ciudad: plaza de Herradores, la plaza de “El Tubo” o la plaza Mayor. El recorrido termina en la calle El Collado, una de las principales zonas comerciales de la ciudad.
Soria hoy 48 °F
50 °F | 34 °F

En Soria tendremos aguanieve, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo. Fuerte viento que puede disminuir la sensación térmica demasiado por debajo de los 10 °C. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Viernes
    • 48 °F | 32 °F
    • Sábado
    • 45 °F | 34 °F
    • Domingo
    • 43 °F | 36 °F
    • Lunes
    • 46 °F | 32 °F

Hoteles

Hotel Campos De Castilla 3 Estrellas
desde 24
Reservar
Hotel Hostal Santa Barbara 1 Estrella
desde 18
Reservar
Hotel Hostal San Andrés 2 Estrellas

¿Sabías que?

Antonio Machado llegó a Soria en 1907 y se enamoró de Leonor Izquierdo, hija de la casa de huéspedes donde se alojaba. La conquistó con sus cartas y en 1909 se casaron, él tenía 34 años y ella 15.

Qué ver en Soria

Castillo de Soria: En sus inicios, la ciudad de Soria estaba fuertemente amurallada. Dentro de esta zona se encontraba este castillo. Actualmente, se conservan las ruinas de la Torre del homenaje, la muralla interior y restos de la exterior.

Concatedral de San Pedro: Esta iglesia de estilo gótico fue construida entre los siglos XII y XIV. En su interior destaca el claustro de sillería, declarado bien de interés cultural en 1929.

Iglesia de San Juan de Rabanera: Uno de los monumentos más importantes del románico castellano de la ciudad. En ella, el visitante puede encontrar dos impresionantes crucifijos: uno en el altar mayor y otro en el crucero que se encuentra enmarcado por un retablo barroco.

Diputación Provincial: Se trata de la antigua casa-palacio de los Marqueses de Vadillo. En la actualidad, el Palacio de la Diputación está custodiado por una colección de estatuas de bronces realizadas por Federico Coullaut-Valera que representan a ocho personajes emblemáticos relacionados con la historia de Soria.

Palacio de Hacienda:
Construido en la primera mitad del siglo XX, su interior está decorado con mármoles. Tiene también un patio con columnas de arcos rebajados.

Palacio de los Marqueses de Alcántara: Es uno de los principales palacios de la ciudad. Perteneció a los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán. Es en este palacio de estilo barroco donde Gustavo Adolfo Bécquer creía ver a la mujer irreal de la leyenda ‘El Rayo de Luna’.

Museo Numantino:
Alberga muestras arqueológicas desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, entre las que destaca un alfabeto árabe medieval procedente de Osma.

Valonsadero:
A escasos kilómetros de Soria, se encuentra esta zona arqueológica descubierta por casualidad en 1951. En ella el visitante puede ver unas pinturas rupestres que reflejan actividades cotidianos de la vida prehistórica.

Instituto Antonio Machado:
Edificio de estilo barroco que fue anteriormente el Colegio de la Compañía de Jesús. Por él han pasado ilustres personajes como Antonio Machado o Gerardo Diego Cendoya.

¿Cuándo visitar Soria?

Se recomienda evitar el largo y frío invierno. Una buena época para visitar Soria es el verano, con temperaturas alrededor de los 20 grados. Los meses de otoño también son un buen momento para pasear por la ciudad.

La Semana Santa está declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Las procesiones más populares que ver en Soria son el Vía Crucis de las Santas Caídas o la Procesión del Silencio el Jueves Santo.

En junio tienen lugar las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, declaradas de Interés Turístico Internacional. Comienzan el jueves posterior a la festividad de San Juan.

Consejos prácticos

La oficina de turismo se encuentra en la calle Medinaceli, 2.

Soria es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie. Sin embargo, si se necesita utilizar el transporte público, existe una tarjeta de transporte que se puede comprar en los propios autobuses urbanos.

Gastronomía

Existe un plato que destaca en Soria: el asado castellano, asado de carnes y embutidos con especies, manteca y pimentón.

Sin duda, la tradición ganadera de la provincia se refleja en algunos de sus platos más populares: lechazo asado o cochinillo. Los quesos castellanos, de leche de cabra y de oveja, también forman parte de la gastronomía local.

Entre los productos de repostería destaca la mantequilla de Soria, una elaboración dulce de mantequilla.

Qué hacer en Soria

Ruta de los poetas: Se pueden descubrir las vivencias de Antonio Machado en la ciudad a través de este itinerario que hacer en Soria a través del Instituto Antonio Machado, la Iglesia Santo Domingo o el Paseo y la Ermita del Mirón. Asimismo, el Casino Círculo Amistad Numancia fue testigo de las tertulias de grandes escritores como Gustavo Adolfo Bécquer.

Tapeo: Uno de los principales atractivos de la ciudad es su gastronomía local. En la plaza de Herradores o la plaza de “El Tubo” se encuentran una gran variedad de bares y tascas.

Naturaleza y deporte: Cerca de la ciudad se encuentra la Cueva de la Galiana. El visitante puede hacer espeleología y descubrir rincones fascinantes como el Cañón del Río Lobos. Por otro lado, el entorno ofrece multitud de posibilidades de actividades que hacer en Soria como senderismo o montar a caballo.

Compras: El centro de la ciudad ofrece una gran multitud de sitios donde pasar una agradable tarde de compras como el Centro Comercial Abierto, el Centro Comercial Espolón 10 y el Mercado de Abastos.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Soria

Aeropuerto:
Aunque Soria no tiene aeropuerto, las ciudades de su alrededor sí. Los más cercanos a la ciudad son el de Logroño (a 120km) o el de Pamplona a (170km). El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está a 220km.

Autobús:
La estación de autobuses de Soria se encuentra en la Avenida de Valladolid, 40.
Asimismo, Soria cuenta con 5 líneas de autobús urbano.

Tren:
La estación de tren de Soria es conocida como Soria-Cañuelo y se encuentra en Carretera Madrid s/n.

Zonas de interés

Casco viejo: Famoso por sus estrechas callejuelas. En este barrio se encuentra una de las calles más famosas que ver en Soria, El Collado, que es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. En ella, vivió Antonio Machado cuando llegó a Soria en 1907. En el Casco Viejo se encuentran la mayoría de los monumentos: El Palacio de los Ríos o la Diputación Provincial.

Asimismo, también es la zona perfecta para degustar la gastronomía local, ya que en las plazas Herradores y la Plaza de San Clemente, más conocida como “El Tubo”, se encuentran una gran variedad de bares y tascas. La plaza Herradores también es el sitio preferido de los jóvenes para salir por la noche.

San Pedro:
En él se encuentra la colegiata de San Pedro. De estilo barroco, tiene el título de Concatedral desde 1959, año en el que comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma.

Los pajaritos:
En este barrio que ver en Soria se encuentra el Nuevo Estadio Los Pajaritos, donde juega habitualmente el Club Deportivo Numancia.

Las casas: Se trata del barrio con más fiestas tradicionales de la provincia de Soria. En esta zona también se encuentran algunos monumentos importantes de la ciudad como la Iglesia de San Bartolomé o la Casa Ayuntamiento.

Vuelos