Saltar al contenido

Qué ver en Alcala de Henares

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La ciudad de Alcalá de Henares es una de las joyas más olvidadas del patrimonio histórico y turístico español. Nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 debido a su importancia histórica y arquitectónica, su casco histórico es uno de los mejores conservados de todo el país.

Hay una gran variedad de monumentos que ver en Alcalá de Henares. Cuna de Miguel Cervantes, en esta ciudad fue bautizado y creció el célebre escritor del Siglo de Oro, y ostenta el honor de ser una de las ciudades con mayor número de Bienes de Interés Cultural de España.

Antigua sede de la originaria Universidad Complutense, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. El centro de la ciudad alberga todavía un gran número de edificios de carácter religioso de los siglos XVI y XVII que ver en Alcalá de Henares, muchos de los cuales han sido convenientemente rehabilitados y reconvertidos en escuelas y facultades de la Universidad de Alcalá.

Un paseo por la Plaza de Cervantes y la Calle Mayor despertarán sin duda el apetito de cualquier turista, momento en el que será óptimo hacer un alto en el camino y disfrutar de las típicas tapas y la deliciosa gastronomía que ofrece esta ciudad.
Alcala de Henares hoy 43 °F
52 °F | 41 °F

En Alcala de Henares tendremos lluvia, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les recomendamos ropa de abrigo. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Sábado
    • 52 °F | 41 °F
    • Domingo
    • 52 °F | 43 °F
    • Lunes
    • 55 °F | 43 °F
    • Martes
    • 61 °F | 41 °F

Hoteles

Bed and Breakfast Station Guest House 0 Estrella
Hotel Isla De La Garena 4 Estrellas
desde 40
Reservar
Aparthotel Alcalá Centro 2 Estrellas

¿Sabías que?

La ciudad fue fundada por los celtíberos con el nombre de Iplacea, que posteriormente fue cambiado a Complutum por los romanos, y por último a Alkal’a Nahar (“castillo sobre el Henares”) por los árabes.

Qué ver en Alcalá de Henares

Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor: Catedral de estilo gótico isabelino que ostenta el título de Magistral otorgado por el papa León X en 1519. Su torre adyacente es uno de los monumentos imprescindibles que ver en Alcalá de Henares, pues es uno de los símbolos de la ciudad.

Palacio Arzobispal: Antigua residencia de los arzobispos de Toledo, fue construida en el siglo XIII, siendo restaurada y ampliada en varias ocasiones hasta el XIX. En él residieron temporalmente numerosos monarcas castellanos y se celebraron importantes eventos de la realeza.

Colegio Mayor de San Ildefonso: El actual Rectorado de la Universidad de Alcalá fue en el siglo XVI la sede de la Universidad Complutense fundada por el Cardenal Cisneros. Este edificio que ver en Alcalá de Henares destaca su hermosa fachada de estilo gótico plateresco, y sus asombrosos patios y claustros interiores.

Capilla de San Ildefonso: Pequeña iglesia del siglo XVI que ofrece un gran contraste entre su impresionante artesonado mudéjar y sus muros de yeso.

Capilla de las Santas Formas: Asombrosa capilla del siglo XVII que ver en Alcalá de Henares que se encuentra anexa a la Parroquia de Santa María la Mayor.

Torre de Santa María: Torre que corona la Plaza de Cervantes, se encontraba unida a la antigua Iglesia de Santa María la Mayor, que fue bombardeada y destruida durante la Guerra Civil.

Capilla del Oidor: Pequeña capilla donde fue bautizado Miguel de Cervantes.
Monasterio de San Bernardo: Uno de los mejores exponentes del barroco español, fundado en 1618.

Corral de Comedias:
Considerado el corral más antiguo de España documentado, data de 1601 y es en la actualidad un teatro.

Casa de Hippolytus:
Centro de interpretación situado junto a los restos del asentamiento romano de los siglos III y IV d.C.

Palacio Laredo:
Singular palacete de estilo neomudéjar que ver en Alcalá de Henares. Cuenta con elementos góticos, renacentistas y modernistas.

Museo Casa Natal de Cervantes:
Situado en la casa de nacimiento del célebre escritor en 1547, su interior recrea el ambiente y las diferentes estancias de una casa noble del siglo XVI.

¿Cuándo visitar Alcala de Henares?

Alcalá de Henares posee un clima con veranos muy calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos. Los meses de primavera y otoño son los más propicios para visitar la ciudad y disfrutar de buen tiempo, evadiendo así también las masas que visitan en verano.

Durante el Puente del Pilar, en torno a la segunda semana de octubre, tiene lugar el Mercado Cervantino o Mercado Medieval, uno de los eventos populares que ver en Alcalá de Henares. En el que las calles del casco histórico se ambientan con decoraciones del Siglo de Oro y se llenan de puestos ambulantes que venden todo tipo de productos artesanales y comida.

Consejos prácticos

Aunque Alcalá de Henares posea un flujo de turismo más o menos constante a lo largo de todo el año, durante fechas señaladas, como durante el ya mencionado Mercado Cervantino o la representación callejera de la obra “Don Juan Tenorio” que tiene lugar cada año en el fin de semana de Todos los Santos, la ciudad se llena de turistas provenientes de todas partes y puede ser difícil pasear tranquilamente por sus calles.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más populares y degustarlos es una de las cosas que hacer en Alcalá de Henares:

Migas alcalaínas: Migas de origen manchego, con chorizo, panceta, morcilla y un huevo frito encima.
Duelos y quebrantos: Contundente plato formado por huevos revueltos, chorizo y tocino de cerdo.
Costrada: Milhojas relleno de crema pastelera, merengue y almendras.
Rosquillas de Alcalá: Rosquillas de hojaldre cubiertas por un glaseado de yema de huevo.
Almendras garrapiñadas: Almendras cubiertas por una capa de almíbar tostado que las endulza.

Qué hacer en Alcalá de Henares

Tapear por las calles del centro de la ciudad: Una de las actividades favoritas de los alcalaínos es salir a tomar tapas por el casco histórico, donde se aglutinan un gran número de bares, tascas y restaurantes que suelen ofrecer todo tipo de elaboradas tapas gratis con una consumición. Esta es una de las actividades populares que hacer en Alcalá de Henares. Con el buen tiempo, los fines de semana, las calles de la ciudad se llenan de gente en las terrazas tomando el aperitivo y conversando animadamente.

Recorrer en bicicleta su casco histórico: En los últimos años, la ciudad se ha ido haciendo más amigable para los ciclistas, en especial su casco histórico, que los domingos cierra al tráfico y se puede recorrer montado en bicicleta.

Practicar senderismo por el Parque de los Cerros:
Este extenso parque natural situado al sur del núcleo urbano, a cuyos pies discurre el río Henares, es el lugar idóneo para seguir alguna ruta de senderismo o mountain bike. Recorrer sus bellos rincones es una de las cosas que hacer en Alcalá de Henares. Además, en lo alto se encuentran las ruinas del castillo de Alcalá la Vieja, y desde allí se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Alcala de Henares

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Madrid-Barajas es el más cercano a la ciudad, a sólo 20 kilómetros de distancia, unido a ella por la línea 824 de autobuses interurbanos, que sale de la parada situada en el número 47 de Vía Complutense.

Autobuses:
La ciudad dispone de 12 líneas de autobuses urbanos que unen en su mayoría las zonas residenciales de las afueras con el casco histórico.

Tren:
Está conectada con Madrid por medio de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías, así como por las líneas 223, 227 y 229 de autobuses interurbanos hasta Avenida de América.

Zonas de interés

Plaza de Cervantes: Foco neurálgico de la ciudad que constituye el centro de su casco histórico. A su alrededor cual se ubican el Ayuntamiento y una serie de antiguos conventos rehabilitados que ver en Alcalá de Henares, convertidos en facultades y escuelas universitarias.

Plaza de los Santos Niños: Céntrica plaza que alberga la Catedral-Magistral y la oficina de turismo de la ciudad.

Calle Mayor: Calle comercial y de ocio que une la Plaza de Cervantes y la Plaza de los Santos Niños. En ella se sitúan un elevado número de bares y restaurantes con terrazas para poder tapear.

Colegios Universitarios y Conjunto conventual: Serie de antiguos conventos y colegios religiosos de los siglos XVI y XVII que ver en Alcalá de Henares. Estos han sido recientemente rehabilitados para su uso como escuelas y facultades pertenecientes a la Universidad de Alcalá.

Recinto amurallado del Palacio: Muralla del siglo XIV, conservada parcialmente, que envuelve al Palacio Arzobispal y la Huerta del Obispo y que une la Puerta de Madrid con el Arco de San Bernardo.

La “zona”:
Conjunto de bares, pubs y discotecas de todo tipo que se encuentran a pocos pasos de la Plaza de los Santos Niños, y que son el principal foco de actividad nocturna de la ciudad. Los jueves por la noche, esta zona se llena de universitarios en busca de fiesta.

Conjunto romano de Complutum: Vestigios del asentamiento romano de Complutum, que dio lugar a la actual ciudad de Alcalá. Se pueden ver los restos de sus calles, sus termas y algunos otros edificios representativos.

Vuelos