Saltar al contenido

Qué ver en Cangas de Onís

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Cangas de Onís es un concejo perteneciente al Principado de Asturias, situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Además, los veinticinco kilómetros que le separan de la costa cantábrica hacen de este municipio un lugar muy especial para conocer la comunidad autónoma asturiana.

Dejarse llevar por el encanto que desprende la naturaleza que le rodea, hará que el viajero descubra lugares inesperados e impregnados de historia. Hay rutas de ensueño que hacer en Cangas de Onís para los amantes del senderismo y un abanico de posibilidades dignas de admirar.

La visita al Santuario de Covadonga, al Puente Romano, a la Capilla de la Santa Cruz o la subida a los lagos de Enol y Ercina son también planes que hacer en Cangas de Onís que brindarán la posibilidad de tomar instantáneas para enmarcar.

Y por supuesto, siempre nos acompañará la posibilidad recuperar energías disfrutando de este paraíso gastronómico. El cerdo, la ternera y el pescado, todo ello bañado con una estupenda sidra asturiana, harán que nuestro paladar se deleite con los sabores genuinos de estas tierras.
Cangas de Onís hoy 57 °F
57 °F | 43 °F

En Cangas de Onís tendremos lluvia ligera, refrescará bastante, sin llegar a temperaturas extremas de frío, pero les aconsejamos ropa de abrigo.

    • Viernes
    • 57 °F | 45 °F
    • Sábado
    • 59 °F | 41 °F
    • Domingo
    • 57 °F | 46 °F
    • Lunes
    • 57 °F | 46 °F

Hoteles

Hotel Corru San Pumés 2 Estrellas
desde 19
Reservar
Apartamentos Rurales Balcón Del Marqués Adults Only 0 Estrella
Las Casinas De Angel 2 Estrellas

¿Sabías que?

Cangas de Onís fue en el pasado la capital de Asturias.
Además cuenta la leyenda que fue el lugar del inicio de la Reconquista con la victoria de Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

Qué ver en Cangas de Onís

Puente Romano: Siendo el ícono más representativo del municipio, a pesar de su nombre se trata de un monumento construido en la Edad Media, momento en el que habría sido restaurado otro puente anterior de la Época Romana.

Ermita y Dolmen de la Santa Cruz: La ermita que ver en Cangas de Onís fue construida en el año 437 sobre el Dolmen de la Santa Cruz, que data del año 3.000 a.C. y que aún conserva la decoración pictórica original.

Chalets de Indianos:
Estas residencias, edificadas por los emigrantes que hicieron fortuna en Hispanoamérica, destacan por una corriente arquitectónica diferente a la local.

Santuario y Real Sitio de Covadonga: Conocido como uno de los puntos turísticos más importantes que ver en Cangas de Onís y en todo el principado, fue la victoria de Don Pelayo en el año 722 la que dio lugar a este Santuario. Además, un incendio en 1777 hizo que quedara destruida la mayor parte del mismo, llevándose a cabo una restauración que se haría definitiva ya a mediados del s.XX.

La Cueva del Buxu:
Esta cueva, a la que tan solo pueden acceder veinticinco personas por día, es famosa por sus estructuras estalactitas, así como por sus excavaciones arqueológicas, pinturas de diferentes animales y esculturas.

Aula del Reino de Asturias:
Este edificio que ver en Cangas de Onís originariamente era la iglesia de Santa María de Cangas, en la actualidad alberga un recorrido histórico de la evolución del Reino de Asturias desde su fundación.

Casa de Soto: Se trata de una edificación de piedra arenisca y estilo barroco como bien se puede apreciar en los detalles del escudo de la familia Soto que aparece en su fachada.

Palacio de Soto Cortés:
Este palacio barroco del s.XVII que ver en Cangas de Onís se considera la residencia mejor conservada dentro del casco urbano.

Capilla de San Antonio:
Construida en el s.XVI en la zona de Cangas de arriba, contiene en su interior la imagen de San Antonio, patrón de Cangas de Onís.

¿Cuándo visitar Cangas de Onís?

Debido al clima lluvioso de la zona durante la mayor parte del año, es recomendable visitar Cangas de Onís en verano.

Además, la mayor parte de fiestas populares se celebran a lo largo de dicha estación. Como ejemplos destacan:

El día de San Antonio (13 de junio): Es la fiesta patronal y muy común ver a multitud de personas vistiendo el traje popular.
San Pedro de Villanueva (29 de junio): Se celebra con el descenso de una hoguera sobre el río Sella.
Fiesta del Pastor en los Lagos (25 de julio): Día en que cada año se celebra la romería.

Consejos prácticos

La oficina de Información turística se encuentra en la Casa Riera (de arquitectura Indiana) junto al Puente Romano, siendo su dirección Av. de Covadonga nº1, 33550 Cangas de Onís.

Es recomendable realizar la visita turística con vehículo propio y así poder aprovechar de manera más satisfactoria el potencial que ofrece la zona.

Se puede ampliar la información del destino visitando la web oficial del ayuntamiento de Cangas de Onís.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más destacados que comer en Cangas de Onís:

Carne roxa:
Carne de ternera alimentada por los pastos de la sierra asturiana.
Cerdo y todos sus derivados y embutidos, destacando especialmente el chorizo y la morcilla asturiana.
Todo tipo de pescado fresco, ya sea de río o mar.
Fabada asturiana: Cocido asturiano típico con embutidos y cerdo.
Queso Gamonéu: De corteza natural y ligeramente ahumado, tiene un sabor muy particular y ligeramente picante.

El caldo asturiano por excelencia es la sidra.

Qué hacer en Cangas de Onís

Senderismo: Debido a su localización, este es el lugar ideal para los amantes del senderismo. Con una oferta para todos los niveles, se pueden disfrutar desde agradables paseos en familia que hacer en Cangas de Onís hasta exigentes jornadas de alta montaña.

Rutas en coche: Si se dispone de vehículo propio se podrán conquistar los rincones más inhóspitos del Principado de Asturias. El desfiladero de Los Beyos y el Parque Natural de Ponga son entornos que ver en Cangas de Onís. Adentrarse en los bosques del valle de Sajambre o seguir el curso del río Dobra alternando con paseos a pie son algunas de las recomendaciones más destacadas para esta ruta.

Por otra parte, si se desea planificar una escapada a la costa, se puede optar por visitar la playa de Cuevas de Mar o la de San Antonio, así como hacer turismo en el casco histórico de Llanes.

Deportes de aventura: A pesar de que se pueden practicar diversidad de este tipo de deportes en las inmediaciones de Cangas, el más destacado es sin duda el descenso en canoas del río Sella.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Cangas de Onís

Aeropuerto:
El aeropuerto más cercano a Cangas de Onís es el Aeropuerto de Asturias, que se encuentra a una distancia de 125 kilómetros aproximadamente. Por otra parte, el Aeropuerto de Santander también es una buena opción, a pesar de encontrarse a unos 140 kilómetros de distancia.

Autobús:
La principal manera de llegar hasta Cangas de Onís en transporte público es el autobús interurbano, existiendo buenas combinaciones tanto desde Oviedo como desde Santander.

Zonas de interés

Parque Nacional de los Picos de Europa: Declarado en el año 1918 como el Parque Nacional de Covadonga. Este conjunto de ecosistemas atlánticos y alta montaña nos ofrece un espectáculo natural de bosques y roca caliza que ver en Cangas de Onís en el que aún sigue reinando la cultura del pastoreo.

Lagos de Covadonga: En el corazón del Parque Nacional se encuentran los lagos Enol y Ercina o Lagos de Covadonga, famosos por su belleza natural y también por la masiva afluencia de turistas, especialmente en verano y Semana Santa

Calle San Pelayo: La calle San Pelayo forma uno de los núcleos del actual municipio (parte alta), destacando algunos edificios del s.XIX que ver en Cangas de Onís además de la plazoleta de San Pelayo.

Barrio de la Concepción: Este barrio, junto con la continuidad en el barrio de San Antonio, muestra en gran medida la importancia de la cultura popular de Cangas, además de albergar el Palacio de Cortés y de estar muy ligado al mercado tradicional.

Plaza y Calle del Mercado: Parte baja de Cangas, recibe este nombre debido a la gran actividad comercial de la zona, extendiéndose al menos desde la Edad Media. La tradición de este mercado dominical llega incluso a condicionar el horario laboral de los comercios locales, cerrando los lunes en lugar de los domingos.

Avenida de Covadonga: En esta Avenida que ver en Cangas de Onís se ubica el centro económico y administrativo de la población además de su ayuntamiento, edificado durante la segunda mitad del s.XIX.

Vuelos